La Fundación Juan Negrín da a conocer 470 documentos cartográficos pertenecientes al Archivo Juan Negrín, tras un largo proceso de catalogación y digitalización que ha sido posible gracias a las subvenciones del Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias.

Se trata de una importante colección que abarca el periodo 1875 - 1939 y en la que abunda la cartografía de la etapa en la que Negrín asumió el Ministerio de Defensa Nacional. En su mayoría es obra del Instituto Geográfico e incluye mapas de diferentes tipos y escalas, algunos de ellos manuscritos, además de planos y croquis del frente realizados a mano sobre papel vegetal en distintos colores. Esta documentación constituye una fuente esencial para el conocimiento del territorio y la evolución de la Guerra de España.

Entre otros, se puede consultar la cartografía original que el Ejército de la República, al mando del general Rojo, utilizó durante la Batalla del Ebro, entre el 25 de julio y el 13 de noviembre de 1938. Los mapas permiten seguir los avances y retrocesos de las tropas a través de anotaciones y líneas trazadas a mano. En el año 2016 la Fundación presentó un proyecto expositivo titulado La Batalla del Ebro en donde se mostraron por primera vez algunos de estos mapas y croquis.